Conclusiones

Actividades de la mañana:


La primera actividad ha consistido en un photocall situado en la entrada.






    10:15 "El reino de las musas: Proyecto de Educación artístico-musical". Los maestros del CEIP Las Vaguadas Daniel Cambero y Pedro "Monty", nos han expuesto el trabajo multicisciplinar que realizan en su centro, alrededor del mito de las musas. En este proyecto, en el que está involucrado todos los miembros de la comunidad educativa, así como artistas de diferentes ámbitos, tiene cabida actividades como: "La semana de la música" plagada de conciertos didácticos y actividades relacionadas con la música, varias unidades didácticas interactivas elaboradas con el Constructor, una aplicación para móviles y tablets que informa de todas las actuaciones que tienen lugar, o la edición de un CD para recaudar fondos para la Fundación Primera Fila en su proyecto de rehabilitación de personas con lesiones cerebrales. Un interesante y ambicioso proyecto que aboga por el trabajo eficaz y coordinado de todos los maestros del centro, con las artes como centro y como estímulo.





    10:45 "La Música en Extremadura. Teoría y Didáctica". Sebastián Díaz Iglesias, profesor de los IES El Brocense y Norba Caesarina nos ha presentado su libro de reciente publicación, fruto de varios años de trabajo alrededor de las diferentes manifestaciones musicales que se llevan a cabo en la región. El texto abarca desde el folklore más tradicional hasta el rock, pasando por la música clásica, el blues o el flamenco, y se presenta acompañado de unidades didácticas interactivas que están ya colgadas en http://conteni2.educarex.es/?a=98 (Primaria), y en http://conteni2.educarex.es/?a=9377 (Secundaria). La publicación viene a cubrir el vacío existente en relación con los contenidos de la optativa de tercero de la ESO ("Música en Extremadura") y en general con la expresión musical extremeña. Imprescindible.




    11:15 "Las edades del Rock". Emilio Díaz Vinuesa y Alejandra Guerrero Muñoz, tercer premio Joaquín Sama 2013 y maestros en el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Burguillos del Cerro,  nos han expuesto el espectacular proyecto musical que llevan a cabo con sus alumno/as. La historia del rock ha sido motor y argumento para trabajar la música, el inglés y los valores éticos y morales de una forma absolutamente motivadora y atractiva para el alumnado. El desarrollo de la actividad en su colegio ha contado con la celebración de conciertos didácticos, muestras de distintas guitarras, una parte teórica, análisis de letras, etc. Y como conclusión, la grabación de un vídeo musical en que han participado sus alumnos/as de dicho centro y varios músicos profesionales, interpretando una canción bilingüe compuesta por los autores del proyecto. Esta comunicación nos ha venido a demostrar cómo con ilusión, trabajo e imaginación, aún sin recursos económicos, puede hacerse realidad trabajos muy enriquecedores y de calidad profesional.



    12:15 "Proyecto cultural Leãozinho". . Nuria Dillán, cooperante en la ONG Leãozinho, nos ha relatado el trabajo que realizan en una de las favelas más complicadas de Brasil; la Parada de Lucas, en Río de Janeiro. Allí la música está sirviendo para mitigar la marginalidad y alejar a los jóvenes de entornos muy violentos y delictivos. Lo que empezó siendo unas clases de informática, ha pasado a ser un proyecto consolidado de escuela de música donde los profesores son ya los propios jóvenes que han aprendido a tocar, donde se cuenta con un un sistema de préstamos gratuitos de instrumentos a los alumnos del proyecto, y para el que se realizan conciertos benéficos en todo el mundo. En ese sentido, Nuria nos ha proyectado imágenes de un concierto solidario a favor de Leãozinho llevado a cabo en el IES "Tamujal" de Arroyo de San Serván, y de un musical ofrecido por los alumnos de la Escuela de Arte en Mérida y Calamonte. Si quieres más información de esta ONG pincha aquí.


    13:00 "Degusta la música, cata el vino, saborea la palabra". Javier Atance nos ha hecho reflexionar sobre la educación, la música, la vida, y... el vino. A través de profundas reflexiones maridadas con caldos de la tierra y buena música, hemos ido recorriendo la "escala musical", tomando conciencia de la importancia de afrontar nuestra profesión desde el conocimiento de la realidad de nuestro alumnado, de la sociedad, pero sobre todo de nosotros mismos. Esta ponencia ha servido también como homenaje al recién desaparecido Fernando Argenta, quien durante muchos años acompañó a Javier en sus talleres y conferencias por toda España.



Actividades de la tarde:


    17:00 "Música urbana en el aula". Mediante una metodología totalmente activa y lúdica la Asociación Segundo Asalto de Badajoz nos han quitado el sopor de la siesta, y nos ha enseñado a componer y grabar un rap en apenas una hora. Para ello han utilizado la misma técnica que aplican en sus talleres con adolescentes; música, espontaneidad, creatividad y ganas de pasarlo bien; una oportunidad de expresarnos musicalmente de manera diferente.



    18:00 Danzas del mundo. Debido al retraso acumulado por  la comida el taller de Rafael Gómez ha tenido que reducir la duración del taller. Ésto no ha sido obstáculo para que nos hiciera disfrutar (y sudar) de lo lindo con el viaje que nos ha propuesto a través de las danzas de Israel, Grecia, Serbia, Macedonia…  Un colofón perfecto a las actividades formativas del XII Encuentro.

En la Zona Soci@s tenéis la descripción de las danzas y la música

    19:30 Concierto de clausura. Sin duda uno de los momentos más especiales que hemos vivido en esta Asociación, en lo que lleva de andadura. El coro del colegio Juventud, junto con el Coro del IES Rodríguez Moñino y la orquesta Adicoderex, dirigidos por Ania Cuartero, Mª José de Vega y Puri Carrasco respectivamente, nos han regalado un concierto absolutamente emocionante. La elección del repertorio, la calidad de las interpretaciones, la coordinación entre las tres agrupaciones, y sobre todo la ilusión y las ganas que irradiaban nos ha hecho reafirmar nuestro amor a la música y a la educación.




Desde APEMEX queremos agradecer una vez más la colaboración del Colegio "Las Vaguadas", del CPR de Badajoz, PEARSON, y a todos los asistentes y colaboradores que han hecho posible la celebración este Encuentro.

Tienes todas las fotos de todo el encuentro aquí


¡Hasta la próxima!